• 12 octubre, 2019

Bienaventurada Virgen María del Pilar

Bienaventurada Virgen María del Pilar

Bienaventurada Virgen María del Pilar

Patrona de la Guardia Civil

Una tradición muy enraizada en Aragón hace llegar el origen del suntuario de la antigua Cae­saraugusta (Zaragoza) a los inicios mismos del cristianismo (María se habría aparecido al apóstol Santiago en un pilar). Pero es a partir de la época moderna que el Pilar llega a ser un gran suntuario mariano de la Península Ibérica, con una irradiación hacia América Latina (Co­lón descubrió América este día de 1492). María, símbolo de la fortaleza en la fe, la seguridad de la esperanza y la constancia en la caridad.

 Evangelio, Lc 11,27-28

En aquel tiempo, mientras Jesús hablaba a la gente, una mujer de entre el gentío, levantando la voz, le dijo: «Bienaventurado el vientre que te llevó y los pechos que te criaron». Pero él dijo: «Mejor, bienaventu­rados los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen».

La verdadera sabiduría y la verdadera bienaventuranza la tendremos si, como María, la primera discípula de Jesús, sabemos escuchar a Dios con fe y obediencia. La escucha de la Palabra debe mejorar nuestra actitud interna y externa. Entonces es cuando se podrá decir que construimos nuestra casa sobre roca firme, y no sobre arena movediza. Santa María del Pilar, sustenta nuestra fe (Misa de cada día. Claret)

Fiesta la Guardia Civil.

Conforme a la información que se dispone, la devoción de los guardias civiles a la Virgen en su advocación del Pilar, procede de aquella transmitida desde niños a los alumnos del Colegio de Huérfanos de Valdemoro.

En septiembre de 1864, fue destinado al Colegio de Valdemoro su primer Capellán Castrense, de nombre D. Miguel Moreno Moreno. Este sacerdote organizó la capilla del Centro, donde fue instalada una imagen de la Virgen del Pilar e introdujo a los jóvenes alumnos en la devoción y amor a la Virgen. Por disposición recogida en el Boletín Oficial del Cuerpo de 24 de septiembre de 1864, se nombró patrona del Colegio de Guardias Jóvenes a la Virgen del Pilar.

Con el tiempo, los guardias procedentes del Colegio fueron extendiendo la devoción a la Pilarica por toda la geografía nacional. Esta circunstancia fue determinante para que el 7 de enero de 1913, el Director General del Cuerpo (General Aznar) solicitara de S.M. la proclamación de la Virgen del Pilar como Patrona de la Guardia Civil. La orden sería firmada por D. Alfonso XIII con fecha 8 de febrero, publicándose en los correspondientes diarios oficiales.

Galería de Fotos:

 

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por el Cabildo de la Catedral de Ourense. La finalidad de la recogida de estos datos es la de atender a tu solicitud. Estos datos son enviados directamente a courense@artisplendore.com, cuenta de email situada en un servidor de la Unión Europea. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, olvido, portabilidad, limitación a tratamiento, cancelación y oposición enviando un correo electrónico a courense@artisplendore.com Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en la Política de Privacidad de esta web.