• 23 junio, 2016

Las Luchas entre los Condes

Las Luchas entre los Condes

El crucero norte de la Catedral de Ourense fue rehecho a finales del siglo XV debido a los daños que sufrió durante las disputas nobiliarias entre el Conde de Lemos y el de Benavente. Estas luchas hay que ponerlas en relación con la desaparición del antiguo Castillo Ramiro, una fortaleza situada en Ourense para defensa de la ciudad mandada construir por los obispos orensanos en el siglo XI.

La guerra civil castellana entre los partidarios de Pedro I el Cruel y el nuevo rey Enrique II motivaron el enfrentamiento entre el obispado y el Concejo de Ourense, y, aunque el castillo fue reconstruido, motivó la formación de dos importantes bandos irreconciliables en la ciudad: los partidarios del Conde de Lemos y los del de Benavente.

A lo largo del siglo XV, estos aristócratas concentraron gran cantidad de poder aprovechando la debilidad de la monarquía castellana bajo el reinado de Enrique IV, avasallando al pueblo con abusivas rentas y constantes requisas, provocando constantes tumultos de la población y ataques a las fortalezas y edificios más representativos de la ciudad. Esta situación se saldó a finales de la centuria tras el restablecimiento del poder real con los Reyes Católicos.

Dejar una Respuesta

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje