• 4 noviembre, 2017

NOVENA A SAN MARTÍN DE TOURS

NOVENA A SAN MARTÍN DE TOURS

DÍA 3º DE LA NOVENA

Día 3º.- Martín, icono de misericordia:

Tema: Martín comparte su capa con el pobre.

Martín, siendo soldado de la corte imperial, comparte la capa con un mendigo y se convierte en icono de la misericordia de Dios para con todos. Martín, poco a poco, viendo el comportamiento de sus amigos catecúmenos, se va sintiendo interpelado por Jesús de Nazaret y comienza a dar sus primeros pasos en su seguimiento. El papa Francisco escapa de los pronunciamientos teóricos sobre religión y fe; prefiere la vivencia del cristianismo en la vida ordinaria. Al papa Francisco le encanta una pastoral práctica. Aconseja siempre la vivencia de la fe en el compromiso de cada día con los hermanos, sobre todo con los más necesitados. Ya que el sínodo diocesano tiene como punto de arranque la “Evangelii Gaudium”, procuremos ser una Iglesia que busca caminos nuevos. «Una Iglesia que no lleva a Jesús es una Iglesia muerta». Con Martín buscamos una Iglesia pobre y de los pobres. Queremos anclar nuestra vida en la esperanza, no «en nuestras reglas, en nuestros comportamientos eclesiásticos, o en nuestros clericalismos». Queremos poner a Jesús en el centro de la Iglesia.

Carta de Santiago, 2, 1 – 10
“Hermanos míos, no juntéis la fe en nuestro Señor Jesucristo glorioso con el favoritismo. Por ejemplo: llegan dos hombres a la reunión litúrgica. Uno va bien vestido y hasta con anillos en los dedos; el otro es un pobre andrajoso. Veis al bien vestido y le decís: por favor, siéntate aquí, en el puesto reservado. Al pobre, en cambio: estate ahí de pie o siéntate4 en el suelo. Si hacéis eso, ¿no sois inconsecuentes y juzgáis con criterios malos?”

Interiorizamos la Palabra:
Hay creyentes que hacen distinciones entre ellos cuando se reúnen. Tratan mucho mejor a los ricos que a los pobres. A estos casi no les hacen caso. Esto es un escándalo. Los que así obran, olvidan el mandato del Señor y sus palabras. Quien favorece a las personas por ser social o económicamente poderosas cae en el servilismo y mantiene la injusticia del mundo.

Contemplamos:
El protocolo justifica muchas incongruencias: buscar los primeros puestos en los templos para reyes y gobernantes no creyentes, alejar a los pedigüeños de las puertas de los templos en las fiestas, fingir nuestro compromiso con la expresión “los predilectos del Señor son los más pobres”, exigir la recepción de inmigrantes pero en las casas de los otros….

 

 

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

Dejar una Respuesta

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje