• 23 junio, 2016

La “corte” en Ourense

La “corte” en Ourense

A menudo los monumentos antiguos son testigos de muchas historias y de leyendas. Seguramente, la catedral orensana fue testigo en el siglo XIV de la llegada de los pretendientes al trono de Castilla, Juan de Gante (hijo de Ricardo II de Inglaterra) y Constanza de Borgoña, hija del destronado Pedro I el Cruel, muerto a manos de su hermanastro Enrique II de Trastámara en los campos de Montiel en 1369.

La muerte de Pedro y la entronización del bastardo Enrique abrió un conflicto dinástico resuelto años más tarde. Con este propósito, Juan de Gante y su esposa llegaron hasta Galicia, instalándose en la ciudad de Ourense, desde donde dirigir las operaciones militares para destronar a Juan I (hijo de Enrique de Trastámara) y recobrar el trono con Constanza como reina.
Pero finalmente las cosas no salieron como ellos, desde Ourense, planeaban, ya que la población leonesa y gallega permaneció fiel a Juan I. Hubo que recurrir a la vía diplomática y en Bayona se llegó a un acuerdo en 1388: la hija de Constanza y Juan, Catalina de Lancaster (nieta y heredera de Pedro el Cruel), casaría con Enrique (hijo de Juan, futuro Enrique III) y de esta forma las dos ramas de la familia –la legítima y la bastarda- se unirían nuevamente poniendo fin a este conflicto.

El 6 de marzo de 1405 nacía Juan II, que uniría en su persona a las dos ramas reales castellanas: la Casa de Trastámara y la Casa de Borgoña.

Dejar una Respuesta

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por el Cabildo de la Catedral de Ourense. La finalidad de la recogida de estos datos es la de atender a tu solicitud. Estos datos son enviados directamente a catedralourense@gmail.com, cuenta de email situada en un servidor de la Unión Europea. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, olvido, portabilidad, limitación a tratamiento, cancelación y oposición enviando un correo electrónico a catedralourense@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en la Política de Privacidad de esta web.