• 22 junio, 2019

Dedicación de la S. I. Catedral

Dedicación de la S. I. Catedral

 

Aniversario de la Dedicación de la S. I. Catedral

El aniversario de la Dedicación de la S. I. Catedral es el 23 de junio. Como en este año coincide en domingo y el día 24 es la Natividad de San Juan Bautista, el aniversario se celebra el día 22 de junio.

Cando se construye un templo, un edificio para congregar al pueblo de Dios y celebrar los sagrados misterios, debe dedicarse con una solemne celebración (primera dedicación en 1188). Puede dedicarse una iglesia en la que se celebran habitualmente los sagrados misterios si en éstas el altar no está aún dedicado, o si se trata de un edificio que ha cambiado ya sea en su construcción material (por ejemplo, si la iglesia fue radicalmente restaurada) (segunda dedicación en 1515) con la edificación del cimborrio. En el 1720 (tercera dedicación) con la inclusión en el retablo mayor de los relicarios de Facundo y Primitivo, y de Santa Eufemia. Y, por último, con la acomodación del altar mayor a la renovación litúrgica del concilio Vaticano II, siendo obispo de Ourense el Excmo. y Rvdmo. Sr. Doctor, D. Ángel Temiño Sainz, en el año 1965. Se construyó la escalinata al altar mayor debajo del cimborrio, el estrado en ese mismo nivel y la bajada al coro, por la parte de atrás y acceso a los sitiales, debajo mismo del retablo mayor.

Cuando se dedica una iglesia, todo lo que se encuentra en ella (fuente bautismal, cruces, imágenes, campanas, estaciones del Vía Crucis, etc.) queda bendecido con la dedicación.

La iglesia que se dedica debe tener un titular, que puede ser la Santísima Trinidad, nuestro Señor Jesucristo (bajo la invocación de un misterio de su vida o de un nombre ya introducido en la Liturgia), el Espíritu Santo, la Bienaventurada Virgen María (bajo una de las advocaciones admitidas en la Liturgia), los santos Ángeles, o un santo que figure en el Martirologio Romano. En el caso de la S. I. Catedral es San Martín de Tours.

 

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por el Cabildo de la Catedral de Ourense. La finalidad de la recogida de estos datos es la de atender a tu solicitud. Estos datos son enviados directamente a courense@artisplendore.com, cuenta de email situada en un servidor de la Unión Europea. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, olvido, portabilidad, limitación a tratamiento, cancelación y oposición enviando un correo electrónico a courense@artisplendore.com Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en la Política de Privacidad de esta web.