• 11 julio, 2019

San Benito, Abad, Patrono de Europa

San Benito, Abad, Patrono de Europa

Devoción a san Benito en las tierras orensanas

 

 

En la catedral de Orense hay dos imágenes del Abad san Benito: una en el retablo de la Quinta Angustia, obra del Maestro de Sobrado, y otra en el retablo de la Resurrección, obra de Castro Canseco, que es la más venerada por su proximidad y por su sintonía con los problemas de la gente. Si fuera posible (está prohibido el encendido de velas y similares en la Catedral), allí habría todos los días muchos cirios encendidos, ofrendas de cera y ramos de flores….

Los devotos de san Benito de la Catedral se suman a los devotos de toda la  diócesis: Rabiño, Coba de Lobo, Marañao, Uceiras, Grou, Baños de Bande, Allariz, Souto…

.Pablo VI, en el año 1964, nombró a san Benito Patrón de Europa. El Santo Abad del siglo VI, con su regla para los monjes “ora et labora”, marcó un ideario a seguir válido para todos los tiempos.  “No anteponer nada en absoluto a Cristo”. Estabilidad de los monjes: cuatro paredes, un monasterio, “una escuela de servicio divino·, obediencia (Abad, padre que no tiene que mandar nada al margen del Señor), conversión de costumbres, trabajo y oración, cultura (scriptorium), “acogida a los huéspedes como si de Cristo se tratara”… ¡Cuanta falta nos harían hoy los PP. Benedictinos con su Regla “ora et labora”.

Oremos al Señor “para que el ideal de san Benito, orar y trabajar, se convierta en una regla válida todavía hoy para el equilibrio de la persona y la sociedad amenazadas por el predominio del tener sobre el ser”.

Oración:

Oh, Dios, que hiciste del abad san Benito un esclarecido maestro en la escuela del divino concédenos que, prefiriendo tu amor a todas las cosas, avancemos por la senda de tus mandamientos con libertad de corazón. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por el Cabildo de la Catedral de Ourense. La finalidad de la recogida de estos datos es la de atender a tu solicitud. Estos datos son enviados directamente a courense@artisplendore.com, cuenta de email situada en un servidor de la Unión Europea. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, olvido, portabilidad, limitación a tratamiento, cancelación y oposición enviando un correo electrónico a courense@artisplendore.com Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en la Política de Privacidad de esta web.