Que descanse en paz el M. I. Sr. D. Ángel Rodríguez Rodríguez, párroco emérito de Santa Leocadia de Soutomel y canónigo honorario de la Catedral Basílica de san Martiño.
4 – V – 2023.
Natural de Sta. Eufemia de Milmanda. Cuando tenía ocho años se quedó huérfano de padre. Su madre tuvo que llevar adelante el encargo de su marido: “estudia a los hijos, por mucho que te cueste”. Uno médico, otro veterinario. Y el más joven, sacerdote. D. Ángel siempre tuvo en su vida un recuerdo entrañable para con sus padres y hermanos. Su madre era para él un auténtico ídolo de maternidad y compromiso. Viuda y empeñada en sacar adelante a sus hijos en los estudios y con dignidad y mucha altura.
Dedicación Pastoral: administrador de Chaveán, San Cristovo; de Fonteita, san Andrés en el año 1954. Párroco de Nogueira, Santa María, Administrador de Abeledos en el año 1956. San Vicente; de Orga san Miguel en 1961. De Ponte Fechas, Santa María en 1978. De Bobadela, Santa María y párroco de Soutomel, Santa Leocadia en 1995.
Amigo de los sacerdotes, vivió preocupado por todos ellos. En la salud y en la enfermedad, en las alegrías y en las penas, siempre su cercanía fue la garantía de fidelidad con los hermanos sacerdotes. Con D. Ángel llegaba la paz a las reuniones, a los retiros y a la formación permanente. Con su presencia se cargaba el ambiente de optimismo de cara al futuro pastoral del arciprestazgo y de la zona.
Celanova saludaba con alegría a D. Ángel. Ver a D. Ángel en la plaza, departiendo con los vecinos era toda una delicia. Amigo de los parroquianos que pastoreó durante tanto tiempo: atendía a los niños, a los jóvenes, a las personas mayores, que le echaron mucho de menos al tener que abandonar, por su edad, las parroquias internándose en la residencia sacerdotal de san Juan de Ávila. D. Ángel se alegraba cuando le traíamos saludos de sus antiguos feligreses, a veces, dejando escapar una lágrima de recuerdo cariñoso.
D. Ángel fue muy apreciado en la Casa Sacerdotal. Podemos decir que fue su Padre Espiritual, invitando a todos a participar comunitariamente en la celebración litúrgica de la Eucaristía y en la celebración de la liturgia de las Horas. Los residentes le llamábamos con cariño Padre Rodríguez por su afabilidad, por su ternura en el trato, por su cuidado y preocupación por todos.
El Sr. Obispo lo nombra canónigo honorario de la Catedral Basílica de san Martiño de Ourense en el 2022: por su entrega ejemplar a al ministerio sacerdotal a lo largo de tantos años en la diócesis. Que descanse en paz, el amigo del Señor y el amigo de los sacerdotes y feligreses.