Image-1

Nuevas obras en la Catedral Basílica de Ourense

Restauración exterior del Cimborrio y de la fachada Sur de la Catedral

Inicio de las obras: 23 – V – 2023

La Xunta invertirá 570.000 euros en un plan de trabajo para eliminar los daños por la humedad en el templo que durará cinco meses  La empresa Obras Gallaecia ha sido la seleccionada por la Xunta de Galicia para afrontar un nuevo proyecto de restauración en la catedral de Ourense. Los trabajos, presupuestados en algo más de medio millón de euros, afectarán a la fachada sur y al cimborrio, un elemento constructivo bastante singular que está afectado por el denominado mal de la piedra. Se ha colocado el andamiaje para comenzar con las actuaciones que, según el contrato, durarán cinco meses.

BREVE HISTORIA DEL CIMBORRIO

DE LA CATEDRAL DE SAN MARTIÑO.

 OURENSE

La catedral de Ourense fue edificada entre los siglos XII y XIII y está considerada como uno de los grandes templos románicos de España y una de las construcciones culminantes de la Edad Media en Galicia

Una de las partes más destacadas de la construcción es uno de los elementos más singulares

El cimborrio es uno de los más notables de España y uno de los tres únicos que hay del siglo XV junto con el de la seo de Zaragoza y el de Tarazona. Fue elaborado por Rodrigo de Badajoz entre 1499 y 1505.

El Cimborrio es un elemento arquitectónico en forma de torre erigido sobre el crucero de una iglesia, que permite iluminar y ventilar el interior. Generalmente son de planta cuadrada y octogonal y descansan sobre os arcos torales o bien sobre pechinas o trompas. Sus paños verticales están calados por vanos (ventanales o lucernarios) que, además de iluminar y ventilar, alivian su peso. Dentro de la secuencia del cimborrio que tanto se valora en las últimas etapas del gótico, el de la catedral de Ourense tiene un indudable valor, y quizá rareza, por el material con el

que se construye, granito. que indudablemente debe prever una mayor necesidad de

seguridad porque no cabe duda que los cimborrios han sufrido notables descalabros como es el caso de las catedrales de Burgos o Sevilla. porque no han tenido en cuenta las cargas que supone para un edificio, que no los preveía.

Los comentarios están cerrados.