Santa Mariña de Augas Santas
18 – VII – 2024
NATURAL DE PIÑEIRA DE ARCOS, EN SANDIÁS.
Santa Marina de Aguas Santas
Esta es la legendaria biografía de Santa Marina de Aguas Santas: Marina nació en Balcagia, la actual Bayona de Pontevedra en Galicia, por el año 119, siendo hija de Lucio Castelio Severo, gobernador romano de Gallaecia y Lusitania y de su esposa Calsia. Queda huérfana de madre y su padre se la entrega a una mujer de Piñeira de Arcos para que la críe. Esta mujer se llamaba Ana y era cristiana por lo que bautizó a la niña. Por esta causa fue repudiada por su progenitor. De niña era pastora y debajo del roble que hoy llaman de la Santa se sentaba a hilar. Convertida en una joven hermosa, Olibrio, alto cargo romano, intenta seducirla sin éxito y tampoco consigue que abjure de su religión. Indignado, primero la encierra en un calabozo; luego la mandó colgar, azotar y herirla con peines de hierro; pero a los tres días de cada uno de estos suplicios ella ya estaba curada de sus heridas; más tarde la queman y le atan los pies y manos; la lanzan a un estanque; pero de todo sale ilesa la Santa.
Condenada a morir abrasada en un horno próximo, saldrá viva gracias a San Pedro quien la sacó por un agujero y la dejó al lado de un estanque. Finalmente, el prefecto ordenó que la decapitaran, cortada de un golpe, su cabeza botó tres veces, naciendo tres manantiales, que según dicen, manan aguas milagrosas que curan todo tipo de enfermedades e incluso expulsan a los malos espíritus. Su imagen está situada en el retablo de la capilla de las Nieves. Santa Marina está a la izquierda de Nuestra Señora[1] y Santa Eufemia a su derecha.
Oración colecta:
Oh, Dios, que todos los años nos alegras con la fiesta de santa Marina, al celebrar ahora su nacimiento para el cielo, concédenos también imitar su valor en el martirio. Por Cristo Nuestro Señor. Amén.