SANTIAGO APÓSTOL
25 – VII – 2024
Santiago de Zebedeo o Jacobo de Zebedeo (en griego antiguo: Ἰάκωβος Ya’akov), conocido en la tradición cristiana como Santiago el Mayor para distinguirlo del otro discípulo homónimo, fue uno de los doce apóstoles. Nació probablemente en Betsaida (Galilea). Fue hijo de Zebedeo y Salomé, y hermano de Juan el Apóstol. Murió a manos de Herodes Agripa I en Jerusalén entre los años 41 y 44 de nuestra era. Es el patrono de España. En Santiago de Compostela, según inmemorial tradición, se veneran sus restos mortales.
Sobre el cancel de la puerta norte de la Catedral se conserva una escultura ecuestre del Apóstol Santiago en tamaña natural y obra del s. XVIII. Corresponde a un ciclo iconográfico conocido como Santiago en Clavijo. Imagen barroca en madera policromada. Entrando por esta misma puerta y a la derecha se encuentra el altar de Santiago, cuya imagen corona el retablo. En este mismo altar se da culto a la Virgen del Pilar. Desde últimos del s. XVI una Cofradía celebraba la fiesta del Apóstol, que desapareció por la rivalidad entre los miembros de cofradías distintas. Hay también una Imagen del Apóstol en el Pórtico del Paraíso: estatua de Santiago del s. XIII, colocada en el parteluz central en el s. XIX. Imagen de Santiago peregrino que corona el retablo de la Virgen del Pilar. Imagen de Santiago peregrino y sedente en la capilla de Armada.
No podemos olvidar que:
Nuestra fe se fundamenta en las raíces apostólicas
La misión de los apóstoles hizo posible que conociéramos a Jesús.
Bajo el amparo de la Virgen María, en su advocación del Pilar, también nosotros, como el Apóstol Santiago, proclamaremos el Evangelio.
Himno del Apóstol
Santo Adalid, Patrón de las Españas,
Amigo del Señor:
Defiende a tus discípulos queridos,
Protege a tu nación.
Las armas victoriosas del cristiano
Venimos a templar
En el sagrado y encendido fuego
De tu devoto altar.
Firma y segura
Como aquella Columna
Que te entregó la Madre de Jesús,
Será en España
La Santa Fe cristiana,
Bien celestial que nos legaste Tú.
¡Gloria a Santiago,
patrón insigne!
Gratos, tus hijos,
Hoy te bendicen.
A tus plantas postrados te ofrecemos
La prenda más cordial de nuestro amor.
¡Defiende a tus discípulos queridos!
¡Protege a tu nación!
¡Protege a tu nación!