• 1 mayo, 2015

Denuncia al Obispo por una placa de «simbología franquista»

Denuncia al Obispo por una placa de «simbología franquista»

Denuncia presentada por el abogado Eduardo Ranz Alonso contra los alcaldes de A Coruña, Coirós y Betanzos, el Arzobispo de Santiago de Compostela y contra el Obispo de Ourense por mantener simbología franquista.




Resumen de prensa: 
El obispo afirma que el cabildo de la catedral retiró por propia iniciativa y sin que nadie se lo pidiera hace más de treinta años todas aquellas placas y símbolos a los caídos, que se pusieron por imposición de la normativa franquista, «incluso contra el criterio de los obispos y curas».
En cuanto a la placa -cuya presencia fue denunciada por un abogado especialista en Memoria Histórica por contener un poema a los caídos por la patria de Rey Soto que el letrado interpreta como simbología franquista- Leonardo Lemos manifestó que «se trata de un pequeño exvoto incrustado en una columna, que hay que mirar casi con lupa para saber que está ahí; pensar que ese elemento está hiriendo la sensibilidad de alguien es magnificar ciertos acontecimientos». Añadió que es una pieza protegida por la ley de patrimonio y que, en un exvoto, «la gente puede colocar las frases que quiera».

Este es el soneto de Rey Soto:
CAMINANTE: ESA LÁMPARA VOTIVA
QUE A LOS PIES DEL SEÑOR MONTA LA GUARDIA
CON LA ALABARDA DE ORO
ETERNAMENTE ENHIESTA DE SU LLAMA,
SIMBOLIZA EL RECUERDO, INEXTINGUIBLE
EN LA TIERRA ORENSANA,
DE AQUELLOS INMORTALES CAMPEONES
QUE, HEROICOS, DIERON A LA MADRE ESPAÑA,
LA SANGRE QUE HACÍA FALTA A SU BANDERA
DE VERGÜENZA  Y DOLOR AMORATADA.
CAMINANTE: LA TIERRA DE ESOS MÁRTIRES
TE PIDE UN PADRE NUESTRO POR SUS ALMAS.

El Sr. Archivero de la Catedral opina que esta obra del orfebre Ángel, tuvo mucha fama en su época y tiene marfil y piedras preciosas incrustadas. Su valor artístico lo convierte en un «joya» protegida por Patrimonio, por lo que, si hubiese que quitarlo, «habría que contar con su autorización».

El Excmo. Cabildo de la Catedral, por el momento, no se ha pronunciado sobre el tema.

Dejar una Respuesta

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Asunto

    Mensaje

    Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por el Cabildo de la Catedral de Ourense. La finalidad de la recogida de estos datos es la de atender a tu solicitud. Estos datos son enviados directamente a courense@artisplendore.com, cuenta de email situada en un servidor de la Unión Europea. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, olvido, portabilidad, limitación a tratamiento, cancelación y oposición enviando un correo electrónico a courense@artisplendore.com Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en la Política de Privacidad de esta web.