Jueves Santo

JUEVES SANTO EN LA CENA DEL SEÑOR

Día 6 de abril de 2023

Fue en la celebración de aquella pascua judía cuando tuvo lugar el relato del Evangelio de hoy. Juan inicia la narración de la cena con gran solemnidad, como si todo el evangelio hubiera sido su preparación: “Sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre”., habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo… Esta introducción tan solemne, dice Javier Gafo, uno esperaría que fuese para la institución de la eucaristía…pero no. Juan la ha puesto para presentar a Jesús haciendo un oficio de esclavo.

a. El lavatorio (servicio)

“Jesús se levanta de la cena y se pone a lavarles los pies a los discípulos”. La vida entera de Jesús está resumida en este gesto: sus palabras, sus milagros, su amistad con los pecadores, su llamada a la conversión, su defensa de la verdadera vida humana, su simplicidad, su humildad, su muerte, toda su vida es vida de comunión con los hombres, de servicio. “Habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo”.

b. La eucaristía (memoria de una vida de servicio y fraternidad)

La segunda consideración de este día de Jueves Santo la tenemos en la institución de la eucaristía. San Pablo, habla de “una tradición, que procede del Señor y que a mi vez os he trasmitido”. El texto de la Carta a los corintios refleja, ese gesto de Jesús por el que se perpetúa su presencia entre los hombres en el pan y en el vino. Ha surgido la nueva pascua, el nuevo paso del Señor Jesús por la comunidad de los creyentes, que ya no se celebra solamente una vez al año, sino siempre que los cristianos se reúnen, y proclaman la muerte salvadora de Jesucristo.

c. El sacerdocio (la entrega)

Me acercaré al altar de Dios; al Dios que llena de alegría mi juventud, mi vida (Cf. Sal 43, 4).Así comienza el sacerdote la misa. El sacerdocio es un carisma recibido del Señor, pero también una forma de vivir, de estar en el mundo, de servir a los demás. El sacerdote celebra los misterios de Dios, administra los sacramentos y la palabra de vida, habla de Cristo y ayuda a los pobres. Los sacerdotes, presbíteros, son como hermanos mayores (Homs. Escorial).


Los comentarios están cerrados.