Novena a San Roque
Santo y Peregrino
Del 8 al 16 de agosto
En todas las misas
Roque, santo y peregrino, natural de Montpellier, en viaje de peregrinación a Roma, tanto a la ida como a la vuelta, se dedicó a la asistencia de los apestados y, según la tradición, el Señor le concedió el don de las curaciones. Vuelto Montpellier, no es reconocido y se le tiene ¬por un espía y es encarcelado, dedicándose en la cárcel a la piedad y soportando la prisión con gran paciencia. A su muerte ¬sus milagros lo dan a conocer. Muere el 16 de agosto de 1379. Su culto ¬se difundió por todo Occidente.
Himno a San Roque:
Pues médico eres divino
con prodigiosas señales.
Líbranos de peste y males
Roque Santo peregrino.
Contra el mundo con espanto
tan temprana guerra empieza,
que entre ayunos y asperezas
eras niño y eras santo.
Pídele a Dios pues lo eres
ser de la peste abogado
y así Dios te lo ha otorgado
y herido de peste mueres
Oh Roque patrón divino
de pueblos universales.
Líbranos de peste y males
Roque Santo peregrino.
Temario: 1º. Vive su fe desde pequeño. 2º. La Palabra de Dios es su guía. 3º. Se hace peregrino por amor a Cristo. 4º. Casto y sencillo en toda su vida. 5º. Con su pobreza enriquece a muchos. 6º. Caritativo con los necesitados. 7º. Cuida heroicamente a los apestados. 8º. Soporta con paciencia las enfermedades. 9º. Muere en paz con Dios y con los hombres.
PETICIÓN:
Pidamos al Señor por medio de san Roque la gracia que deseamos obtener en esta novena.
PADRE NUESTRO… GLORIA AL PADRE…
ORACIÓN: Señor, Dios Todopoderoso, tú nos has revelado que toda la ley se compendia en el amor a ti y al prójimo, concédenos que, imitando la caridad de san Roque, podamos ser un día contados entre los elegidos. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.
JACULATORIA:
Roque Santo y Peregrino. Ruega por nosotros.