• 23 junio, 2015

Día 23 de junio, dedicación de la S. I. Catedral de Ourense

Día 23 de junio, dedicación de la S. I. Catedral de Ourense

¿Qué es la dedicación de la S. I. Catedral? Es la conmemoración festiva de la última consagración de la Catedral de Ourense.

El templo sólo se consagra una vez, a no ser que las actuaciones sobre el mismo cambien en lo esencial su estructura, necesitando una nueva consagración. 

Fachada Principal de la S. I. Catedral

La Catedral de Ourense fue consagrada en cuatro ocasiones:

  • En el año 1188, siendo obispo Alfonso I y actuando como ministro de la consagración el arzobispo de Braga Gadino. Por así decirlo era la inauguración oficial del templo catedralicio.
  • En el año 1515, siendo obispo Orlando de Rubiere, abad de San Clodio.¿Motivo? Actuación del cimborrio y del retablo mayor de la Catedral.
Retablo Mayor
  • El 23 de junio del año 1720, siendo obispo Fray Muñoz de las Cuevas. ¿Motivo? Actuación en el presbiterio con los altares de las reliquias de San Facundo y Primitivo y de Santa Eufemia y Santa Mariña de Augas Santas. Esta consagración es la que se sigue conmemorando cada año, ya que el templo catedralicio fue consagrado de nuevo después de dichas actuaciones.
Retablo de Santa Eufemia y Santa Mariña








Retablo de San Facundo y  Primitivo

  • En el año 1966, siendo obispo D. Ángel Temiño Sainz. ¿Motivo? Remodelación del altar mayor y del presbiterio de acuerdo con las exigencias litúrgicas Vaticano II. Pero sólo se consagró el altar mayor.


Para la consagración se ungen con Santo Crisma el altar mayor y cada una de las doce cruces, grabadas en piedra o marmol, que rodean el templo desde la entrada principal, pasando por las naves laterales, hasta el ábside.  


Cruz grabada en piedra y vela encendida en el día de la dedicación
Velas en cada una de las cruces grabadas en la nave lateral izquierda

Velas en cada una de las cruces grabadas en la nave lateral derecha









«Acepta, Señor, las ofrendas que la Iglesia te presenta con gozo, para que tu pueblo, reunido en este lugar santo, alcance por estos sacramentos la salvación eterna» 

Dejar una Respuesta

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Asunto

    Mensaje

    Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por el Cabildo de la Catedral de Ourense. La finalidad de la recogida de estos datos es la de atender a tu solicitud. Estos datos son enviados directamente a courense@artisplendore.com, cuenta de email situada en un servidor de la Unión Europea. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, olvido, portabilidad, limitación a tratamiento, cancelación y oposición enviando un correo electrónico a courense@artisplendore.com Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en la Política de Privacidad de esta web.