• 30 junio, 2020

Inauguración do Gaiteiro da Catedral

Inauguración do Gaiteiro da Catedral

 

 

Inauguración do Gaiteiro da Catedral

«Ourense no solpor»

El Himno de Ourense
La melodía la interpretará el gaiteiro de la Catedral
El himno oficial de la provincia, la composición de Manuel de Dios Ourense no solpor, se convertirá en homenaje permanente para los fallecidos y al personal esencial que trabajó durante la pandemia.
A partir del martes 30 del 2020, cada mañana a las 11.30 horas, el sonido de la gaita recordará a las víctimas del coronavirus en la Catedral de Ourense. El himno oficial de la provincia, la composición de Manuel de Dios Ourense no solpor, se convertirá en homenaje permanente para los fallecidos y al personal esencial que trabajó durante la pandemia. El acto inaugural comenzará a las 11.00 horas en la plaza de San Martiño, según anunció Manuel Baltar, presidente de la institución.
La composición del profesor, poeta, compositor y musicólogo Manuel de Dios (1930-2009) – aprobada en acuerdo plenario como “Himno oficial de la provincia de Ourense” en 2014- tiene su propia letra, que dice así:

Ourense no solpor

Na ribeira do Miño que acariña
meu fogar, niña xente, meu amor
vou tecendo a cantiga da saudade
cando Ourense esmorece no solpor.
Ourense, gracia dun soño en flor
Ourense, brétema que doura o sol
Ourense, gloria dun ben mellor
Ourense, patria do corazón”.
 
 La Diputación, el Obispado y la Catedral están tras esta iniciativa que contará con gaiteros de diferentes colectivos “lanzando un mensaje solidario a través del lenguaje más universal, la música, desde un territorio como Ourense, que a lo largo de su historia se ha caracterizado por ser un pueblo de concordia y unidad, definido por la palabra que engloba nuestra forma de ser: Ourensanía”, afirma Manuel Baltar. Adolfo Domínguez confecciona el traje del Gaiteiro de la Catedral.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por el Cabildo de la Catedral de Ourense. La finalidad de la recogida de estos datos es la de atender a tu solicitud. Estos datos son enviados directamente a courense@artisplendore.com, cuenta de email situada en un servidor de la Unión Europea. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, olvido, portabilidad, limitación a tratamiento, cancelación y oposición enviando un correo electrónico a courense@artisplendore.com Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en la Política de Privacidad de esta web.