• 1 julio, 2021

Nuevo Obispo de Mondoñedo Ferrol

Nuevo Obispo de Mondoñedo Ferrol

El Cabildo de la S. I. Catedral de Ourense se alegra con el nombramiento de Monseñor Fernando García Cadiñanos como Obispo Electo de Mondeñedo Ferrol.

El burgalés Fernando García Cadiñanos 

será el nuevo obispo de Mondoñedo-Ferrol

El sacerdote Fernando García Cadiñanos, hasta ahora vicario general de la diócesis de Burgos, ha sido designado nuevo obispo de Mondoñedo-Ferrol, ocupando el cargo que desempeñó hasta finales del año pasado Luis Ángel de las Heras, que ahora está al frente de la diócesis de León.

Fernando García Cadiñanos nació en Burgos en 1968, siendo el hijo menor de una familia obrera y numerosa. Estudió EGB en el Colegio del Círculo Católico, de donde pasa al Seminario Menor para finalizar la enseñanza obligatoria y el bachillerato y después al Seminario Mayor, estudiando Teología en la Facultad de Teología del Norte de España en su sede de Burgos, donde obtiene el Bachiller en Teología y, posteriormente, la licenciatura en Teología Dogmática.

Es ordenado presbítero el 26 de junio de 1993 en la iglesia del Carmen de Burgos. En 1997 es enviado a Roma, donde obtiene la Licenciatura en Ciencias Sociales-Especialidad Doctrina y Ética sociales por la Universidad Gregoriana de Roma (año 2000).

Es profesor en la Facultad de Teología del Norte de España en su sede de Burgos donde imparte el curso de Teología Moral Social. Igualmente es el director del Aula de Doctrina Social de la Iglesia de dicha Facultad. Ha participado en numerosas conferencias, congresos y cursos de formación en torno a Cáritas, la Doctrina Social de la Iglesia, la caridad, en pensamiento del Papa Francisco. Ha publicado varios artículos sobre estos temas en diferentes diccionarios y revistas especializadas.

Su actividad pastoral comienza en la parroquia de Santa Catalina de Aranda de Duero, donde es vicario parroquial de 1993 a 1997. En esa misma época, compagina el cargo de delegado diocesano de Pastoral Obrera (1995-1997). Tras su paso por Roma (1997-2000), es nombrado párroco de Solarana y otras nueve parroquias, así como secretario del Departamento de Formación Sociopolítica, cargo que ostentará hasta el año 2010. Desde el año 2004 atiende, además, la parroquia de Villalmanzo, de la que es párroco hasta el año 2014. Desde el año 2005 a 2014 es arcipreste del Arlanza y en esta época es secretario del Consejo Presbiteral.

En 2014 es nombrado párroco de la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves en la ciudad de Burgos (2014-2016). Un año después, recibe el nombramiento de delegado diocesano de Cáritas. Desde el año 2016 es también vicario general de la diócesis de Burgos y moderador de Curia.

Fernando García Cadiñanos se hará cargo de la diócesis gallega de Mondoñedo-Ferrol. La Nunciatura Apostólica hace oficial su nombramiento este 1 de julio, un reconocimiento a la larga trayectoria del burgalés, que actualmente es vicario general de la diócesis de Burgos y delegado de Cáritas de la msima, desde donde ha continuado con su apuesta por la labor social de la iglesia.

García Cadiñanos ocupará, con 53 años, la sede vacante de la diócesis gallega. En 2020, la marcha de Luis Ángel de las Heras como obispo de León dejó vacante la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, de la que ha estado ocupándose el canónigo de la Catedral – Basílica de la Asunción de Mondoñedo, Antonio Valin.

La diócesis de Mondoñedo – Ferrol abarca la zona norte de la provincia de Lugo y la parte septentrional de Coruña, con casi 300.000 habitantes, y suele ser una diócesis de paso, de formación para mayores responsabilidades futuras.

En Burgos, Fernando García Cadiñanos ha destacado por su implicación en el ámbito social de la iglesia burgalesa, culminada con su nombramiento como delegado diocesano de Cáritas.

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Asunto

    Mensaje

    Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por el Cabildo de la Catedral de Ourense. La finalidad de la recogida de estos datos es la de atender a tu solicitud. Estos datos son enviados directamente a courense@artisplendore.com, cuenta de email situada en un servidor de la Unión Europea. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, olvido, portabilidad, limitación a tratamiento, cancelación y oposición enviando un correo electrónico a courense@artisplendore.com Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en la Política de Privacidad de esta web.