• 12 noviembre, 2021

Clausura Sínodo Diocesano

Clausura Sínodo Diocesano

Día 13 de noviembre

Clausura Sínodo Diocesano (2016 – 2021)

Procesión Inicial desde Santa Eufemia hasta la S. I. Catedral Basílica de san Martín de Tours presidida por las imágenes de san Martín de Tours y de Santa María Madre

El sábado 13 de noviembre tuvo lugar la celebración de Clausura de la Asamblea Sinodal. El acto litúrgico comenzó a las 10:45 con una procesión que, acompañada por la Real Banda de Gaitas de la Diputación, partió de la iglesia de Santa Eufemia encabezada por la cruz procesional y las imágenes de San Martín y Santa María Madre, patronos de la Diócesis de Ourense. A continuación marcharon los sinodales laicos y miembros de la Vida Consagrada, seguidos por los sacerdotes y Obispos que asistieron a la Eucaristía.

 

Inicio de la celebración:

El inicio de la celebración de la Eucaristía, ya en la catedral de San Martín, previsto para las 11:00 s. fue presidida por Mons. Bernardito Auza, Nuncio de Su Santidad en España, y concelebrada por Mons. Lemos Montanet, y otros obispos de Galicia, del Norte de Portugal, y de otras Diócesis españolas con especial vinculación con la Diócesis de Ourense, así como por más de cien sacerdotes.

 

Al final de la celebración:

Al final de la celebración se entonó un solemne Te Deum en acción de gracias por los beneficios recibidos durante el camino sinodal y se le hizo entrega a Mons. Lemos Montanet de los Acuerdos de la Asamblea Sinodal: las propuestas aprobadas con sus introducciones teológico pastorales; y los mensajes finales dirigidos a las familias, laicos, sacerdotes y miembros de la Vida Consagrada.

 

Firma del Acta de Clausura del Sínodo

Al concluir la ceremonia, los sinodales acompañados de los sacerdotes y obispos regresaron procesionalmente a la iglesia de Santa Eufemia, donde se leyó el Acta de Clausura del Sínodo, que fue firmada por los presentes.

Para la celebración se dispuso de sillas supletorias dentro de la Catedral para disponer de un aforo de 850 personas y se pudo acceder libremente siguiendo las indicaciones de los voluntarios hasta completarlo. Quienes no pudieron estar presentes siguieron la celebración a través de 13TV, Telemiño o Auria TV.

 

El Sínodo en cifras

  • Alrededor de 3000 personas respondieron a la consulta de temas.
  • Casi 2200 miembros participaron en los 197 grupos sinodales constituidos en la Diócesis.
  • 1600 asistentes a la Celebración de Apertura de la Asamblea Sinodal en la Catedral
  • 6500 propuestas realizadas por los grupos sinodales, sintetizadas en 1200 por las Asambleas Arciprestales.
  • Tras una nueva síntesis, 132 propuestas fueron aprobadas por la Asamblea Sinodal.

 

El Sínodo en el tiempo

  •  Convocado el día 24 de marzo de 2016, durante la misa Crismal, con el lema “Iglesia en camino”.
  • Fase de sensibilización: un año y medio.
  • Fase de grupos sinodales: entre septiembre de 2017 y junio de 2019 se reflexionó sobre cuatro Instrumentos de Trabajo: Parroquia, Caridad y presencia social de la Iglesia, Celebración de la fe, Anuncio y formación en la fe.

 

Asamblea Sinodal 2019-2021:

  • El 21 de septiembre de 2019 tuvo lugar la Celebración de apertura de la Asamblea sinodal en la Catedral.
  •   El 26 de octubre y el 16 de noviembre de 2019 de debaten las propuestas del primer Documento “La parroquia: realidad, identidad y perspectivas de futuro”.
  •    El 14 de diciembre de 2019 y el 25 de enero de 2020 las del Documento “Una Iglesia en salida: acogedora, samaritana y transformadora en el corazón del mundo”.
  •       El 15 de febrero de 2020 sobre el Documento “Una liturgia viva para una Iglesia gozosa”, pero no se celebra la sesión del 13 de marzo debido a la pandemia de COVID-19.
  • Se elabora un Documento sobre el Impacto de la COVID-19 en la Pastoral de la Iglesia en Ourense, que se debate el 29 de mayo de 2021. Tanto esta sesión como la siguiente del 3 de julio se realizan combinando el sistema presencial con el telemático.
  • El 3 de julio de 2021 se concluye la reflexión sobre el Documento de Liturgia que quedara pendiente a causa de la pandemia.
  • El 25 de septiembre y el 16 de octubre se debaten las propuestas del Documento “Anuncio y educación en la fe”.
  • El 13de noviembre de 2021 se celebra la Clausura de la Asamblea Sinodal.

El Secretario del Sínodo Diocesano

  1. Néstor Álvarez Rodríguez

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Asunto

    Mensaje

    Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por el Cabildo de la Catedral de Ourense. La finalidad de la recogida de estos datos es la de atender a tu solicitud. Estos datos son enviados directamente a courense@artisplendore.com, cuenta de email situada en un servidor de la Unión Europea. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, olvido, portabilidad, limitación a tratamiento, cancelación y oposición enviando un correo electrónico a courense@artisplendore.com Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en la Política de Privacidad de esta web.