Miércoles de Ceniza: celebración en la Catedral

MIÉRCOLES DE CENIZA

Miércoles de Ceniza: Es el primer día de la Cuaresma. En Miércoles de Ceniza hay una celebración en la que se bendice e impone la ceniza hecha de los ramos de olivo bendecidos en el Domingo de Ramos del año anterior.

Ceniza para imponer

La tradición de imponer las cenizas:  La tradición de imponer la ceniza se remonta a la Iglesia primitiva. Por aquel entonces las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el Sacramento de la Reconciliación en el Jueves Santo.

Procesión de entrada
Simbología de la ceniza: La ceniza es un símbolo. El gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y la condición mortal, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios.


Sacerdotes concelebrando
Sacerdotes concelebrando


Punto de partida y punto de llegada: La ceniza, como signo de humildad, le recuerda al cristiano su origen y su fin: «Dios formó al hombre con polvo de la tierra» (Gn 2,7); «hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho» (Gn 3,19).

Homilía del Sr. Obispo
Imposición de la ceniza

Imposición de la ceniza







Obligación de ayunar y abstenerse de comer carne:

  • Hasta los 14 años cumplidos: no hay obligación de guardar ayuno ni abstinencia.
  • Desde los 14 y hasta los 18 años (mayoría de edad canónica): Existe la obligación de guardar la abstinencia de carne o de otro alimento todos los viernes del año (de Cuaresma y del resto del año), salvo si coincide con solemnidad, y también el miércoles de Ceniza.
  • Desde los 18 hasta los 59 años cumplidos: existe la obligación de abstenerse de tomar carne u otro alimento los días indicados anteriormente, y también la de ayunar el miércoles de ceniza y el viernes santo.
  • Desde los 59 años de edad: desaparece la obligación de ayunar, pero subsiste la obligación de abstenerse de la carne u otro alimento.
]]>

Los comentarios están cerrados.