• 2 febrero, 2016

Fiesta de la Presentación del Señor y Clausura del año de la vida consagrada

Fiesta de la Presentación del Señor y Clausura del año de la vida consagrada


En la Puerta de la Misericordia

La Presentación del Señor en el templo

 Nos la cuenta el evangelista san Lucas (2, 21 – 40).

Bendición de las Candelas

Es una fiesta antiquísima, que se celebraba ya en los primeros siglos de la Iglesia. Antes del concilio Vaticano II la fiesta se denominaba la Purificación de nuestra Señora y estaba muy centrada en la Virgen María, de ahí la advocación de Virgen de la Candelas.

Procesión de las candelas


Procesión de las Candelas

Actualmente se resalta más en la liturgia la figura de Cristo, presentado en el Templo por ser el cumplimiento y la plenitud de la Antigua Ley. Y se celebra el día 2 de febrero por ser cuarenta días después del nacimiento de Cristo, el plazo que marcaba la ley de Moisés para la purificación de las mujeres que habían dado a luz (Lv, 12,1-8), ocasión que la Sagrada Familia aprovechó para cumplir el precepto de la presentación de los primogénitos en el Templo.


Sacerdotes concelebrantes


En oriente, la fiesta se llama del Hypapante, es decir, del encuentro, recordando el encuentro de la Sagrada Familia con los ancianos Simeón y Ana en el templo.  ¿Quién no se conmoverá al leer cómo el anciano Simeón, “que esperaba el consuelo de Israel», se emociona y rompe en alabanzas al tener en brazos ese consuelo?

Celebración muy participada

Tradicionalmente en la fiesta de hoy se bendicen las candelas de los fieles, generalmente fuera de la iglesia o a la entrada de la misma. Después, el sacerdote y los fieles se dirigen en procesión hasta el altar y se celebra la Misa. Las velas simbolizan la luz de Cristo, que, como dijo Simeón, es “luz para alumbrar a las naciones y gloria de Israel».

Las personas consagradas y de vida apostólica son luz en el mundo


Clausura del año de la vida consagrada
Clausurar el año de la vida consagrada es una oportunidad para dar gracias a Dios por tantas mujeres y varones que han escogido este modo de vida. 
Muchos religiosos y religiosas


Ofrendas

El Papa Francisco en el Año de la Vida Consagrada/> Año de la Vida ConsagradaLa entrega consciente, pública y de por vida al Señor Jesús, manifiesta la riqueza de la vida consagrada, las múltiples virtualidades del Evangelio y las muchas urgencias que implica la construcción del Reino de Dios. La vida consagrada está llamada a ser profecía de un amor que no tiene límites y se manifiesta con más realce allí donde hay necesidad, hambre, pobreza, enfermedad.

Coral Casino de Carballiño


Dejar una Respuesta

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Asunto

    Mensaje

    Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por el Cabildo de la Catedral de Ourense. La finalidad de la recogida de estos datos es la de atender a tu solicitud. Estos datos son enviados directamente a courense@artisplendore.com, cuenta de email situada en un servidor de la Unión Europea. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, olvido, portabilidad, limitación a tratamiento, cancelación y oposición enviando un correo electrónico a courense@artisplendore.com Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en la Política de Privacidad de esta web.