• 5 agosto, 2022

Virgen de las Nieves

Virgen de las Nieves

FIESTA DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES 

y «SALUS POPULI ROMANI»

5 – VIII – 2022

VIRGEN DE LAS NIEVES

La advocación remite a la tradición de la Aparición de la Virgen en Roma señalando con una nevada en pleno verano el lugar donde se le construiría la Basílica, hoy llamada de Santa María la Mayor. La advocación de las Nieves tuvo su origen en el pontificado del papa Liberio (352 – 366). Se cuenta que un anciano y acaudalado matrimonio de la nobleza patricia de Roma que no habían tenido hijos y a los que se atribuía gran caridad hacia los demás, solicitó de la Virgen María que les señalase qué debían hacer con sus bienes para garantizar el mejor uso cristiano de la herencia. La tradición católica cuenta que la Virgen se manifestó ante ellos y les indicó que, allá donde señalara, se le construyese un templo. Otras versiones afirman que la Virgen se apareció en sueños a los esposos y al Papa y les anunció con la nieve de agosto el lugar de construcción de la basílica. Esto es lo que nos indican los bajo relieves del retablo de la Virgen de las Nieves.

 «SALUS POPULI ROMANI»

A la derecha de la puerta de la capilla del Santo Cristo, en el brazo izquierdo del crucero, está situado el altar de la Virgen del Popolo. Un bello arco de traza clásica acoge el pequeño retablo, todo del siglo XVII, con una pintura en cobre de gran tamaño que representa a la Virgen con el Niño. En iconografía se designa a este tipo de iconos marianos con el nombre de «Odighitria», que significa etimológicamente «Aquella que muestra el camino». El Niño Jesús se encuentra descansando sobre el brazo izquierdo de su Madre, con su brazo derecho ligeramente levantado como en un gesto de bendición. En su mano izquierda Cristo lleva un libro, parece que mira a su madre, y la mirada de María se dirige hacia los espectadores. En casi todos los iconos de la «Odighitria» la diestra de María señala a Cristo. Pero en el icono Salus Populi Romani, la mano derecha de María aparece cruzada sobre la izquierda, como abrazando dulcemente al Niño. La fiesta se celebra el día 5 de Agosto.



Himno oración de consagración a la Virgen María

«¡Oh Señora mía! ¡Oh Madre mía!

Yo me ofrezco enteramente a Vos

Y en prueba de mi filial afecto

Os ofrezco en este día

Mis ojos, mis oídos,

Mi lengua y mi corazón,

En una palabra, todo mi ser.

Ya que soy todo vuestro

¡Oh Madre de bondad!

Guardadme, defendedme,

Como cosa y posesión vuestra.

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Asunto

    Mensaje

    Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por el Cabildo de la Catedral de Ourense. La finalidad de la recogida de estos datos es la de atender a tu solicitud. Estos datos son enviados directamente a courense@artisplendore.com, cuenta de email situada en un servidor de la Unión Europea. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, olvido, portabilidad, limitación a tratamiento, cancelación y oposición enviando un correo electrónico a courense@artisplendore.com Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en la Política de Privacidad de esta web.