• 13 marzo, 2022

Novena a san José

Novena a san José

 

Solemnidad de San José

(19 de marzo de 2022)

De san José sabemos muy poco, pero el silencio y la ocultación son también indicativos de la presencia de Dios y de que la vida con frecuencia no está en lo portentoso. De las catequesis del Papa podemos entresacar algunos de los aspectos que sin duda nos ayudarán en nuestro camino de fe.

1.- La confianza en Dios: San José es el hombre de la plena confianza puesta en Dios. Confiar no siempre ha resultado fácil. Hoy el ángel le pide a José que confíe en Dios: “José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo”.

2.- San José como hombre justo. Por otro lado, san José es el prototipo de hombre justo. De hecho, san Mateo en su evangelio lo define así: “La generación de Jesucristo fue de esta manera: Su madre, María, estaba desposada con José y, antes de estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo. Su marido José como era justo y no quería ponerla en evidencia, resolvió repudiarla en secreto” (1,18-19).

3.- El silencio de José: Otro aspecto importante es el silencio de José. El Evangelio, como sabemos, no ha conservado ninguna palabra de José, su actividad la lleva en silencio. Es el estilo que le caracteriza en toda la existencia. San José es el hombre de la presencia discreta y escondida, un intercesor, un apoyo y una guía en los momentos de dificultad.

4.- La fidelidad a Dios: José es obligado a dejar su tierra con su familia, de prisa: es otro momento misterioso en su vida; otra prueba en la que se le pide plena fidelidad al designio de Dios: ¿Por qué me buscábais? ¿No sabíais que yo debo ocuparme de las cosas de mi Padre? (Lc 2,49). Esta doble pregunta del Hijo de Dios nos ayuda a entender el misterio de la paternidad de José

5.- El trabajo de cada día: Otro aspecto es el trabajo de José en su taller de Nazaret: Jesús crece como hombre a la sombra de sus padres, pero, al mismo tiempo, estos permanecen, a su vez, escondidos en Cristo, en su misterio, viviendo su vocación.

Pidamos a San José que interceda por nosotros para poder, como él, confiar en Dios, ser justos y hallarle en el silencio de las cosas cotidianas y en el trabajo de cada día (Cfr. El Escorial, OSA). 

Oración: “Glorioso patriarca san José, cuyo poder sabe hacer posibles las cosas imposibles, ven en mi ayuda en estos momentos de angustia y dificultad. Toma bajo tu protección las situaciones tan graves y difíciles que te confío, para que tengan una buena solución. Mi amado Padre, toda mi confianza está puesta en ti. Que no se diga que te haya invocado en vano y, como puedes hacer todo con Jesús y María, muéstrame que tu bondad es tan grande como tu poder. Amén”.

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Asunto

    Mensaje

    Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por el Cabildo de la Catedral de Ourense. La finalidad de la recogida de estos datos es la de atender a tu solicitud. Estos datos son enviados directamente a courense@artisplendore.com, cuenta de email situada en un servidor de la Unión Europea. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, olvido, portabilidad, limitación a tratamiento, cancelación y oposición enviando un correo electrónico a courense@artisplendore.com Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en la Política de Privacidad de esta web.