• 25 abril, 2021

Novena al santo Cristo de Ourense. Día 1º

Novena al santo Cristo de Ourense. Día 1º

NOVENA AL SANTO CRISTO DE OURENSE

ILMO. MONS. LUIS MANUEL CUÑA RAMOS

  S.I. CATEDRAL-BASÍLICA DE SAN MARTÍN

25 DE ABRIL AL 3 DE MAYO DE 2021

 Día 25 de abril, domingo: 1º día de la novena. IV domingo de Pascua

El mundo del sufrimiento humano

En este IV Domingo de Pascua, Domingo del Buen Pastor, comenzamos esta novena al Santo Cristo inmersos todavía en una pandemia que ha provocado tanto dolor y muerte. A Él, Pastor de nuestras almas, pedimos hoy de forma especial por las vocaciones sacerdotales, por la santidad de los sacerdotes y suplicamos la gracia para comprender, a la luz de cuanto hemos vivido estos últimos meses, el sentido último del sufrimiento humano. Nuestra guía durante estos nueve días será San Juan Pablo II, un papa también probado por el dolor que nos ayudará, con su Carta Apostólica “Salvifici Doloris” (escrita en 1984), a ir descubriendo el profundo valor del dolor humano visto desde la cruz del Redentor.

De S. Juan Pablo II: Carta Apostólica “Salvifici doloris” 2-5.  D. Luis Manuel

El tema del sufrimiento […] es un tema universal que acompaña al hombre […] En cierto sentido coexiste con él en el mundo y por ello hay que volver sobre él constantemente. […] La Iglesia, que nace del misterio de la redención en la cruz de Cristo, está obligada a buscar el encuentro con el hombre, de modo particular en el camino de su sufrimiento. En tal encuentro el hombre «se convierte en el camino de la Iglesia», y es este uno de los caminos más importantes.

El sufrimiento humano suscita compasión, suscita también respeto, y a su manera atemoriza. En efecto, en él está contenida la grandeza de un misterio específico. Este particular respeto por todo sufrimiento humano debe ser puesto al principio de cuanto será expuesto a continuación desde la más profunda necesidad del corazón, y también desde el profundo imperativo de la fe.

Puede ser que la medicina, en cuanto ciencia y a la vez arte de curar, descubra en el vasto terreno del sufrimiento del hombre el sector más conocido, el identificado con mayor precisión y relativamente más compensado por los métodos del «reaccionar» (es decir, de la terapéutica). Sin embargo, éste es sólo un sector. El hombre sufre de modos diversos, no siempre considerados por la medicina, ni siquiera en sus más avanzadas ramificaciones.

Aunque se puedan usar como sinónimos, hasta un cierto punto, las palabras «sufrimiento» y «dolor», el sufrimiento físico se da cuando de cualquier manera «duele el cuerpo», mientras que el sufrimiento moral es «dolor del alma». La extensión y la multiformidad del sufrimiento moral no son ciertamente menores que las del físico; pero a la vez aquel aparece como menos identificado y menos alcanzable por la terapéutica.

Por tu pasión y muerte en cruz, bendito Cristo de Ourense, ampáranos en la vida y en la muerte”. Pidamos al Santo Cristo de Ourense por nuestras intenciones y por las intenciones de toda la Iglesia (breve silencio).

Oh Dios, que quisiste que tu amantísimo Hijo sufriese por nosotros el suplicio de la Cruz para arrojar de nosotros la tiranía del enemigo, concédenos a tus siervos, conseguir la gracia de la Resurrección. Por Cristo nuestro Señor. Amén.

 

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Asunto

    Mensaje

    Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por el Cabildo de la Catedral de Ourense. La finalidad de la recogida de estos datos es la de atender a tu solicitud. Estos datos son enviados directamente a courense@artisplendore.com, cuenta de email situada en un servidor de la Unión Europea. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, olvido, portabilidad, limitación a tratamiento, cancelación y oposición enviando un correo electrónico a courense@artisplendore.com Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en la Política de Privacidad de esta web.