Image-71

Ante el Día del Seminario

DÍA DEL SEMINARIO

Sacerdotes

al servicio de una Iglesia en camino

El fin de semana del 19 y 20 de marzo estamos todos invitados a entregarnos a fondo rezando y colaborando con el Seminario. El ya tradicional «Día del Seminario» en torno a la solemnidad de san José es una ocasión para que todos los bautizados sepamos dar gracias a Dios por las vocaciones sacerdotales y pidamos al Dueño de la mies que envíe más obreros.

Es momento de mirar a nuestros Seminarios, no con la nostalgia o añoranza de tiempos pasados, sino con confianza en Dios, que sigue actuando y suscitando vocaciones sacerdotales entre nuestros jóvenes.

El lema de este año nos recuerda varias dimensiones del sacerdocio:

·      «Sacerdotes»: al poner esta palabra en plural, se quiere recordar la necesidad de la fraternidad, ya que nadie es sacerdote solo.

·       «Al servicio»: la vocación sacerdotal solo puede entenderse desde la entrega total a Dios y a los demás, desterrando los intereses egoístas.

·      «De una Iglesia»: solo en el seno de la Iglesia se descubre el sentido del sacerdote, como hombre de comunión que experimenta profundamente la maternidad eclesial.

·      «En camino»: nos recuerda que estamos en Sínodo, caminando juntos a la escucha de lo que el Espíritu Santo quiere comunicarnos.

En el «Día del Seminario» tenemos la oportunidad para poner de manifiesto la solicitud de cada parroquia por el Seminario y por las vocaciones sacerdotales, también con nuestra generosa colaboración económica para la formación de los futuros sacerdotes. La Iglesia nos propone en este día mostrar nuestra cercanía y aprecio por cada seminarista y orar por ellos, por sus formadores y por las vocaciones sacerdotales.

]]>

Image-3

Décimo aniversario de la ordenación episcopal del Sr. Obispo

La Catedral Basílica de san Martiño reza por Monseñor Lemos Montanet y le felicita en el décimo aniversario de su ordenación episcopal 

Con motivo del décimo aniversario de la ordenación episcopal de nuestro Obispo, Monseñor Lemos Montanet, que tuvo lugar en esta Catedral el día 11 de febrero del año  2012, el Excmo. Cabildo de la Catedral Basílica, la comunidad orante y celebrativa, los sacerdotes, los religiosos y religiosas y todos los fieles aquí presentes, nos unimos en oración agradecida al Señor por habernos concedido en la persona de D. Leonardo, la gracia de un obispo fiel dispensador de la palabra de Dios, generoso administrador de los sacramentos y entusiasta forjador de unidad y comunión, llevando a la práctica lo expresado en su lema episcopal “in caritate omnia”: desde la Eucaristía, el mayor signo de caridad, de amor de Dios a los hombres, lleva ese amor a los demás, a todos y, a la vez, presenta todos nuestros afanes al Señor. Y, haciendo honor a la invitación del Papa de ser una Iglesia en salida, por medio del camino sinodal que hemos emprendido en nuestra diócesis y que ahora lo hacemos con la Iglesia universal. Que la Virgen del Consuelo, a quien se dirige cada vez que nos predica, le siga dando fuerza e ilusión evangelizadora.  D. Leonardo, solo nos queda decir: Gracias.»

Oración de los fieles: Pidamos al Señor, que gobierna los pueblos con misericordia y con amor, que conceda a nuestro Obispo, D. Leonardo, el Espíritu de sabiduría, al que ha dado el oficio de gobernar, para que el provecho de su rebaño sea el gozo eterno de los pastores. Roguemos al Señor.

   ]]>

cartel-2022-1920x1080

Campaña contra el hambre

MANOS UNIDAS

 13 de febrero de 2022

 «Nuestra indiferencia los condena al olvido».

Millones de personas ya afrontaban sus vidas como un desafío casi insalvable antes de la actual crisis social y sanitaria que padecemos. Pero la COVID-19 empujará a otros 500 millones de personas a la pobreza. Y lo peor es que, si no hacemos algo, y lo hacemos ya, el hambre podría alcanzar a más de mil millones de seres humanos en los próximos años.

 

Manos Unidas alza la voz ante la creciente indiferencia que se está instaurando en nuestro mundo, pues constituye uno de los mayores desafíos de nuestra Institución y queremos denunciarlo en esta Campaña. Queremos despertar conciencias anestesiadas para que nadie se quede atrás, porque no es posible construir un mundo diferente con gente indiferente.

No podemos permanecer impasibles ante la desigualdad que condena al olvido y a la marginación a mujeres, niños, ancianos, personas con discapacidad, minorías étnicas… que representan a los “desheredados” de la Tierra.

Si no reaccionamos, sin nuestra mirada, atención y apoyo, los más pobres del planeta serán olvidados y se harán invisibles. «Nuestra indiferencia los condena al olvido», como dice el lema de la Campaña 63, pero estamos a tiempo de actuar. Que la pobreza y el hambre no sean invisibles depende de ti. ¡Actúa!

]]>

Image-1

Unidad de Atención Pastoral OURENSE-CENTRO

El Cabildo de la Catedral Basílica de san Martiño centraliza la Programación Diocesana de Pastoral

Unidad de Atención Pastoral

OURENSE-CENTRO

Con fecha 11 de febrero de 2022 el Sr. Obispo ha tenido a bien realizar los siguientes nombramientos:

Queda constituida la Unidad de Atención Pastoral OURENSE-CENTRO, formada por la realidad pastoral constituida por,

·      Catedral-Basílica de san Martín

·      Iglesia de Santa María Nai

·      Parroqia de Santa Eufemia la Real del Centro.

 

Quedan nombrados como párrocos in solidum los sacerdotes:

·      Muy Iltre. Sr. D. José Ángel Feijóo Mirón, Párroco moderador

·      Rvdo. Sr. D. Atilano Casal Iglesias, Párroco insolidum

El Equipo Sacerdotal estará formado por:

·      Muy Iltre. Sr. D. José Ángel Feijóo Mirón

·      Rvdo. Sr. D. Atilano Casal Iglesias

·      Muy Iltre. Sr. D. Manuel Mera Martínez

·      Rvdo. Sr. D. Teófilo Conde Miranda

·      Rvdo. Sr. D. José Antonio Portela Rodríguez

]]>

Image-90

Canónigos Honorarios

Evento histórico para la Catedral Basílica

de san Martiño de Ourense

 

Arquitecto Antonio Palacios Ramilo,

Canónigo Honorario de la Catedral de Ourense. (1928-1942)

 

Día 11 de febrero de 2022, Nuestra Señora de Lourdes.

10º aniversario de la ordenación episcopal de Monseñor

  1. D. José Leonardo Lemos Montanet.

 

El Sr. Obispo nombra Canónigos Honorarios a los beneméritos sacerdotes:  

 Ilmo. Sr. D. Tomás Cougil Gil. Vicario Judicial y párroco-emérito de la Parroquia de la Santísima Trinidad de esta ciudad. Natural de la parroquia de Espinoso. Estudios eclesiásticos en el Seminario de Ourense y se graduó en Derecho Canónico por Salamanca. Vicario parroquial de la Santísima Trinidad. Formador y profesor de filósofos en el Seminario Mayor del Divino Maestro. Vicecanciller. Párroco de la Santísima Trinidad. Fiscal defensor del vínculo. Vicario Judicial. Arcipreste de Ourense Sur.   Rvdo. Sr. D. Benigno Moure Cortés. Fundador y Presidente Honorario de la Fundación S. Rosendo. Natural de san Salvador de Arnoia. Se graduó en teología en Salamanca. Vicario parroquial de Santa Mariña de Xinzo de Limia. Vicario Parroquial de Santa Eufemia. Capellán del movimiento apostólico Cursillos de Cristiandad. Delegado Episcopal de Cáritas. Con el Obispo Diéguez Reboredo separación de Cáritas, con delegado episcopal propio, y presidente de lo que sería la Fundación san Rosendo, de la que él sería su fundador. Visitador constante de las diversas casas de la Fundación.   Rvdo. Sr. D. José Gallego Borrajo. Delegado del Clero y párroco de Canedo y de Santa Ana do Pino. Natural de la parroquia de Santiago de Folgoso, Allariz. Hizo sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Ourense. Formador en el Seminario Menor de la Inmaculada. Diplomatura en teología por la Universidad del Norte con sede en Burgos. Párroco de Par de Rubias y a Manchica. Párroco de Xinzo de Limia. Formador y profesor en el Seminario Mayor Divino Maestro. Padre Espiritual. Administrador de ambos seminarios. Delegado Episcopal del Clero. Párroco de san Miguel de Çanedo y de santa Ana del Pino. Rvdo. Sr. D. Manuel Mera Martínez, Párroco-emérito de Santa Eufemia del Centro de esta ciudad. Natural de san Salvador de Paizás. Vicario parroquial de Santa Teresita. Vicario parroquial de Fátima. Administrador de San Xés de Lobeira, Fraga y Parada do Monte. Graduado en filología hispánica. Formador y profesor en el Seminario Menor de la Inmaculada. Párroco de santa Marta de Velle. Párroco de Santa Eufemia del Centro.   Rvdo. Sr. D. Ángel Rodríguez Rodríguez Natural de Sta. Eufemia de Milmanda. Administrador de Chaveán, San Cristovo; de Fonteita, san Andrés. Párroco de Nogueira, Santa María, Administrador de Abeledos, san Vicente; de Orga san Miguel; de Ponte Fechas, Santa María; de Bobadela, Santa María. Párroco de Soutomel, Santa Leocadia. Galería de fotos:   ]]>

DSC_7959

Festa das Candeas

Fiesta de la Presentación del Señor

 Festa das Candeas: 2 – II – 2022

«Según la ley mosaica, María y José llevan al niño Jesús al templo de Jerusalén para ofrecerlo al Señor (cf. Lc.2, 22). Simeón y Ana, inspirados por Dios, reconocen en aquel Niño al Mesías tan esperado. Las palabras que en este encuentro afloran a los labios del anciano Simeón -«mis ojos han visto a tu Salvador» (Lc.2, 30)- en­cuentran eco en el corazón de la profetisa Ana. Estas personas justas y piadosas pueden con­templar en el niño Jesús «el consuelo de Israel» (Lc.2, 25). Así, su espera se transforma en luz que ilumina la historia» (papa Benedicto XVI).

Ahora, Señor, puedes dejar a tu siervo que se vaya en paz, como habías prometido. Mis ojos han visto al Salvador actuando en mi vida, lle­nándola de luz.(Misal Claret). 

Celebracións en la Catedral Basílica de San Martiño a las 20.00 horas

]]>